lunes, 5 de mayo de 2014

La contaminación y el hombre




1. INTRODUCCIÓN
La contaminación es uno de los problemas más importantes que afectan al mundo actual y de mayor relevancia.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.


2. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN
Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).


3. LA HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN Y EL HOMBRE
 La producción de desechos ha sido una de las características distintivas de la humanidad. Durante miles de años la lucha se centró en las medidas sanitarias, y el principal reto fue la obtención de suministros de agua sin contaminar.  Estos problemas se agudizaron a medida que aumentó el número de habitantes, surgió la vida urbana (hace pocos miles de años) y se modificó el patrón de asentamiento de la mayoría de las culturas.
 Los intentos de controlar la contaminación son tan antiguos como el propio problema, pero la respuesta normalmente ha llegado tarde y ha sido inadecuada.

·         El  hombre primitivo
Los problemas de contaminación del ambiente aéreo en el hábitat del hombre se inician cuando éste comienza a manejar el fuego para su beneficio. Antes, sólo sufrió la contaminación natural durante episodios de erupciones volcánicas o de incendios espontáneos en su ambiente próximo.
El descubrimiento del fuego fue un gran paso de la humanidad, ya que desde entonces se hizo posible la supervivencia a las frías temperaturas del invierno, la protección frente a los animales, la fabricación de herramientas y el desarrollo del arte en las cavernas.

·         La Edad Antigua y la Edad Media
La Edad Antigua es una época histórica donde surgen las primeras civilizaciones y con ello comienza la contaminación urbana por el establecimiento y aumento del tamaño de las ciudades. Ésta se producía especialmente por la acumulación de la basura en sus alrededores y de las cocinerías y herrerías que funcionaban constantemente.
Aristóteles y escritores hebreos e islámicos se refieren a la búsqueda de soluciones a los basurales ubicados dentro de las ciudades y en las casas mismas de sus habitantes. Se sabe que en Roma existía preocupación por el humo que dañaba los templos y edificaciones.
La Edad Media se vio afectada en Europa por la peste negra, la cual se propagó con facilidad debido a la falta de higiene.
Durante esta época se retiraba de las calles la basura, generalmente se arrojaba por encima de las murallas del pueblo generando olores malolientes. Pero algunas ciudades de oriente funcionaban con un sistema más efectivo. Por ejemplo, en muchas ciudades chinas depositaban las basuras en tarros o baldes fuera de sus casas, donde cuadrillas de limpiadores  las vaciaban y se utilizaban como estiércol para los arrozales. En Tenochtitlán, la capital azteca, la recogida de basura estaba organizada por grandes cantidades de barcos en los canales, que llevaban los desechos para usarlos como abono en las chinampas.
Sin embargo, esta modalidad de eliminación de desperdicios solucionaba la presencia de basuras en ámbitos domésticos y públicos, pero generaba otros, la transmisión de terribles enfermedades intestinales. En China, antes de las políticas de saneamiento de la Revolución Popular, más de la mitad de la población padecían parásitos intestinales, y en 1948 una cuarta parte de todas las muertes producidas ese año se debieron a enfermedades de origen fecal.
El descubrimiento de América provocó la extensión de la urbanización en los lugares menos desarrollados de esa época. También a finales de la sociedad medieval, se popularizó el uso del papel por medio de los árabes junto la invención de la imprenta que multiplicó la tala de árboles.

·         La Edad Moderna
La utilización de carbón es una de las causas más importante en la contaminación urbana.
En el siglo XIII, Londres comienza a sufrir la escasez de leña para las industrias y las necesidades básicas de la población. Pronto, el descubrimiento del combustible carbón solucionó este problema, pero desde entonces empezó las verdaderas destrucciones del medio ambiente.
Más tarde el invento de las máquinas de vapor, grandes consumidoras de combustibles fósiles, agudizan el problema y lo hacen extensivo a prácticamente todas las ciudades prósperas de la época.


·         Edad contemporánea
El punto más alto de este proceso de contaminación, se empezó a notar en el siglo XX, a raíz de las dos guerras mundiales consecutivas, que dejaron tras de sí, un importante desarrollo tecnológico, pero también un desastroso sistema de producción, que comenzó a dañar el planeta.
Las bombas atómicas fue el comienzo de una larga racha de contaminación ambiental producido por la radiación química. La explotación del petróleo, del gas, del oro, y de otros minerales  crecieron hasta convertirse en importantes sectores comerciales y económicos, y debido a esta, son poco regulados por las normativas legales de los países.
Esta peligrosa industria contaminante ha empezado a revelar sus efectos negativos. La desintegración de la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global, la extinción de especies animales y vegetales, las hambrunas y las sequías, nos mantienen en una constante amenaza, y nos refleja un futuro muy incierto.
Los problemas de contaminación se hacen más severos y se inicia la preocupación por el saneamiento ambiental. Y el Reino Unido fue el primer país europeo que reglamentó los usos del carbón y otras sustancias.

·         Accidentes industriales
Los procesos de contaminación atmosférica originados a partir de las actividades del hombre se pueden encontrar desde los albores de la civilización.  A medida que la población aumenta, la contaminación se hace crítica llegando a niveles que pueden alterar la salud de los hombres y también de los ecosistemas.
Numerosas situaciones catastróficas relacionadas con episodios de contaminación han sucedido a lo largo de la historia reciente de la humanidad. En general, éstas se derivaron de procesos industriales, especialmente relacionados a las fundiciones y refinerías de metales, a la generación de energía eléctrica y a las industrias químicas.
Podemos señalar algunos casos:
Ø  Bélgica, cuando en 1930 las emanaciones de un complejo industrial situado en el valle del Mosa dejó un saldo de 63 muertos por envenenamiento por flúor; esta tragedia se produjo durante un corto evento de inversión térmica baja y niebla.

Ø  Estados Unidos, en Pittsburgh (1948), sucedió un caso semejante en un grupo de industrias procesadoras de acero y zinc, en presencia de características meteorológicas semejantes; dejó a más del 40% de la población enferma y 19 personas muertas al final del episodio contaminante (4 días), básicamente por envenenamiento por dióxido de azufre.
Ø  De los episodios causados por accidentes industriales, sobresale el ocurrido en 1976 en Seveso, Italia, donde se liberaron 3 kg de dioxina, elemento altamente tóxico.

Ø  En Bhopal, India, 2.000 personas murieron por emanaciones de metilisocianuro; la compañía Unión Carbide denunció que había sido un sabotaje a su empresa. Estos dos casos dieron origen a movimientos de la población para sensibilizar a las autoridades respecto a este tipo de riesgos.

Ø  En Chile, en 1995, en la comuna de Lo Espejo hubo un incendio en una industria química, que dio origen a un hongo de humo negro por varias horas y causó alarma en la población. Si bien se han hecho investigaciones y seguimientos a los vecinos de dicha industria, no se ha comprobado el daño causado. Sin embargo, ese episodio desencadenó una toma de conciencia importante en la población y en las autoridades chilenas respecto a los accidentes tóxicos, su prevención y reparación.

Ø  El caso de Londres
En diciembre de 1952, en Londres, cinco días de niebla y una inversión baja que rebajó el espesor de dilución en la atmósfera a menos de 150 metros produjeron la muerte de más de 4.000 personas.
Se ha calculado que diariamente se emitieron las siguientes impurezas: 1.000 ton de partículas de humo (hidrocarburos), 2.000 ton de dióxido de carbono, 140 ton de ácido clorhídrico, 14 ton de compuestos de flúor; y lo más peligroso, 370 ton de dióxido de azufre, que se dieron origen a 800 ton de ácido sulfúrico.
Este episodio originó el Acta de Aire Limpio de 1956 para dicha ciudad y produjo grandes cambios en las políticas ambientales.

Ø  Hiroshima y Nagasak
El 6 de agosto de 1945 el ejército de EEUU lanzó la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.            
                                                                   
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.

Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.


Ø  Chernobyl
En 1986, el reactor nuclear de Chernobyl (Ucrania) tuvo un serio accidente durante el cual abundante material radiactivo fue liberado a la atmósfera. Se calcula que hubo en ese momento alrededor de 100 personas muertas, pero las secuelas que trajo afectaron a la población que sobrevivió y pusieron en riesgo a gran parte de Europa y Asia. A la fecha, todavía se contabilizan personas con deformaciones y otras enfermedades, producto de dichas emisiones.

La explosión de este centro nuclear causó la muerte a cerca de 30.000 personas, y desde 1986 se sabe que afectó a más de diez millones de personas.
Una de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil fue la absorción por el organismo de miles de personas de grandes cantidades de yodo-131 y cesio-137. El yodo-131que se acumula en la glándula tiroides, causando hipertiroidismo y cáncer, sobre todo en los niños. El cesio-137 tiene una vida media de 30 años, por lo que sus efectos aún se harán notar.

La mayoría de las 31 personas muertas inmediatamente, trabajadores de la central y bomberos que acudieron a apagar el incendio, están enterradas en el cementerio de Mitinskoe, lo que constituye un riesgo de contaminación latente, porque ellos absorbieron grandes dosis de radioactividad que en la descomposición de sus organismos se liberará.

Los niños están entre los más afectados, y son muchos los que padecen cánceres de tiroides, hígado y recto. Las malformaciones entre los recién nacidos se han duplicado en los últimos años. El 40% de los niños expuestos a altos niveles de radiación cuando tenían menos de un año desarrollarán cáncer de tiroides. Miles de personas contraerán cánceres a consecuencia del accidente de Chernóbil en los próximos 30 años.

Los efectos inmediatos son los que afectaron a las personas más cercanas, las que tienen problemas de cáncer, de tiroides y de malformaciones genéticas en su descendencia. Los efectos y consecuencias a largo plazo, se está viendo y están por verse y evaluarse

El agua contaminada es posiblemente la mayor amenaza después del accidente, más de 9 millones beben agua contaminada, y otros 23 millones de personas comen alimentos regados con aguas radiactivas o peces con niveles inaceptables de radiactividad; esto ocurre en todo el mundo y no afecta solamente a las personas en la Unión Europea, sino a todas aquellas naciones que importan productos alimenticios que se han contaminado con residuos radiactivos. Los gobiernos por cuestiones de índole económica no han querido admitir este hecho, que agravará las consecuencias y efectos en la humanidad, más allá de las fronteras de Chernóbil, Rusia, Ucrania, Europa.


Ø  Guerra de Golfo
La segunda guerra contra Irak en 1991, las tropas de Sadam Hussein prendieron fuego a los pozos de petróleo kuwaitíes en su retirada, provocando la mayor contaminación petrolífera de la historia.
En aquel entonces ardió el equivalente a 60 millones de barriles de petróleo, una cantidad que multiplica por 150 la marea negra desatada por el petrolero Exxon Valdés en Alaska.

Los vertidos del petróleo kuwaití inundaron 46 kilómetros cuadrados y formaron 246 lagos desprovistos de vida. Fueron necesarios nueve meses para apagar completamente los 613 pozos incendiados y diluir las nubes que cubrieron la región en todo ese período, provocando un descenso de 10 grados en la temperatura local.



4.  BIBLIOGRAFÍA
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com.es/
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c22_t04.htm
 http://www7.uc.cl/sw_educ/contam/frpoblac.htm
http://www.tendencias21.net/La-guerra-del-Golfo-puede-provocar-una-catastrofe-ecologica-sin-precedentes-en-Oriente-Proximo_a101.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Moderna#Localizaci.C3.B3n_en_el_tiempo

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario